Los primeros Raperos

Este cuarteto de los años 30 no lo sabía, pero fueron los primeros artistas grabados del rap.

Resulta que, hace casi un siglo, un grupo especial de hombres escupía versos sobre el Arca de Noé, la rueda de Ezequiel y todas las demás anécdotas jugosas de la Biblia.

En estos días, lo llamamos “rap gospel” y lo aclamamos como un género del que fue pionero un grupo gospel estadounidense de los años 30, “The Jubalaires”, que abrió el camino para el hip hop y el rap de los noventa. Ellos buscaron canciones populares y cantos de estilo “jubileo” gospel para crear un estilo que fuera completamente suyo …

El grupo de Florida estaba formado por Orville Brooks, Ted Brooks, Caleb Ginyard, George McFadden y más tarde Willie Johnson (quien dejó un grupo llamado “The Golden Gate Quartet” para unirse).

Además de su talento, trabajo duro y suerte en el mundo del espectáculo, fue el auge de la radio lo que alimentó el éxito de The Jubalaires, King Records (un sello centrado en los negros) y Capitol Records.

Sin embargo, decir que los Jubalaires fueron una influencia aislada en el desarrollo del rap en el siglo XX sería ignorar la importancia de The Watts Prophets, Dolemite de Rudy Ray Moore, The Last Poets, Pigmeat Markham, Muhammad Ali y Moms Mabley en el género ( por no hablar de la importancia de la narración del evangelio negro).

Pero sin duda, la forma en que armonizarían y formarían un estilo rítmico y sincopado de hablar y cantar en sus versos fue revolucionaria. Rapear, predicar el evangelio: tal vez todo se reduzca a un rico guiso de cultura, comunidad y semántica, ¿no es así?

La gente suele comparar “Preacher and the Bear” de The Jubalaires con “Rapper’s Delight” (1979) de The Sugarhill Gang.

Escucha aqui :

Ahora, compárelo con la cadencia del Preacher and the Bear desde la marca de 0:23…

El grupo se formó en la década de 1930, (entonces como los “Royal Harmony Singers”) y luego se jactaría de tener un éxito en el Top 10 en las listas de R&B con “Praise the Lord and Pass the Ammunition” (una versión de una melodía cubierta a menudo por Frank Loesser, quien se inspiró en el discurso de un capellán naval posterior a Pearl Harbor).

También tuvieron una aparición en el programa de radio CBS de Arthur Godfrey, un lugar en la película de Esther Williams, Duchess of Idaho (1950), y una canción sensacional, “Dreaming of the Ladies in the Moon”, que obtuvo grandes elogios de Billboard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s