Nombres vikingos: los nombres nórdicos antiguos y su origen

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los nombres vikingos o qué hace que estos antiguos nombres nórdicos sean tan especiales? Los nombres nórdicos tomados de los primeros colonos vikingos todavía son comunes en Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, entre otras regiones.

Hoy, los padres les dan a sus hijos nombres vikingos como una forma de rendir homenaje a su herencia. Los nombres antiguos de los vikingos pueden ser fuertes y atrevidos, o maravillosamente elegantes, dependiendo de dónde mires.

Por cada dios del trueno (Thor), hay docenas de nombres encantadores como Rune, Erik y Freja.

Photo by Erik Mclean on Pexels.com

¿De dónde vienen los nombres vikingos?

Los nombres vikingos son los títulos más comúnmente elegidos por los colonos nórdicos de la época vikinga. La influencia del panteón nórdico fue bastante significativa para los vikingos, con niños a menudo nombrados en honor a dioses como Thor o Troels, y niñas con nombres de Ing y Thurid. Los nombres relacionados con los enemigos de ciertas deidades en el paisaje nórdico a menudo también eran bastante comunes originalmente, como el lobo Fenrir o Bjorn (oso).

Los nombres vikingos han mantenido una popularidad significativa a lo largo de las décadas, apareciendo a menudo en inscripciones rúnicas e incluso en nombres de lugares en toda Escandinavia. Los nombres nórdicos antiguos a menudo se transmiten de generación en generación a los miembros de la familia, particularmente en la realeza.

Photo by Erik Mclean on Pexels.com

Algunos vikingos también tenían sobrenombres originalmente, que indicaban el lugar de donde era una persona o su parentesco. Por ejemplo, “Thor, hijo de Odin” puede sonar como algo que pertenece solo a una película de Marvel, pero estos títulos alguna vez fueron bastante comunes en Escandinavia. La historia parece indicar que los vikingos eran extremadamente creativos con sus nombres. Hoy en día, los nombres vikingos todavía ocupan un lugar importante en los corazones de los habitantes de la región nórdica. Sin embargo, cuando surgió el cristianismo a finales del período vikingo, muchos de los nombres más populares fueron reemplazados por títulos del cristianismo.

Photo by Erik Mclean on Pexels.com

Convenciones de nomenclatura vikinga y nórdica

Para darle una mejor idea de la historia de los nombres vikingos y cómo funcionan, echemos un vistazo a algunas de las convenciones de nomenclatura más comúnmente seguidas por estas personas. Como se mencionó anteriormente, los nombres nórdicos más comunes a menudo provienen de los nombres de dioses.

Thor fue uno de los elementos más populares de los nombres de los niños durante bastante tiempo, y Astrid y Asta eran bastante comunes para las niñas.

Los vikingos también eligieron nombres nórdicos basados ​​en:

Familiares y parientes

Era bastante común que los vikingos nombraran a sus hijos con el nombre de un antepasado directo o un pariente fallecido. Los vikingos creían que esto ayudaba a celebrar la vida de la persona que ya no estaba con ellos. Además, los vikingos creían que nombrar a un niño en honor a un pariente muerto permitía que parte de la suerte de la persona fallecida pasara a ese niño. Si alguien moría mientras un niño aún estaba en el útero, el niño casi siempre llevaba el nombre de ese pariente.

Nombres con múltiples elementos

Muchos nombres vikingos solo tenían un elemento a considerar, pero otros tenían varios elementos mezclados. Por ejemplo, Bjorn es un nombre que significa oso, pero Bjornstein significa “roca de oso”.

Photo by Gioele Fazzeri on Pexels.com

Variación y aliteración

La aliteración era una práctica común en los nombres vikingos, con el mismo sonido utilizado al principio del nombre para varios niños, como hermanos llamados Olief y Olvir. La variación también era común, lo que implicaba cambiar un solo elemento del nombre y dejar todo lo demás igual para los niños restantes. Los hermanos pueden haber sido llamados Hallfrid, Hallkel, Hallgerd y Hallbera, por ejemplo.

Patronímicos

Los vikingos no necesariamente tenían apellidos de la misma manera que los tenemos hoy. Los nombres patronímicos eran más comunes, por ejemplo, Thor Odinson significa Thor, hijo de Odin. Los patronímicos que hacen referencia al padre son más comunes que los nombres que hacen referencia a la madre.

Muchos nombres de la época vikinga siguen siendo comunes entre los niños de la región escandinava. Nombres como Hilda, Eric y Frode son comunes en Noruega, con nombres como Rune y Sigrid que a menudo aparecen en Dinamarca.

Las películas e series populares sobre la cultura vikinga, como el Vikingos , también están aumentando el interés por los nombres nórdicos antiguos. Más que una simple referencia a la historia, a menudo se piensa que los antiguos nombres vikingos contienen poderes y bendiciones especiales, que otorgan mayor resistencia y protección a lo largo de la vida de una persona. Echemos un vistazo a algunos nombres vokingos populares y su significado.

Nombres vikingos masculinos: nombres vikingos para niños

  1. Ake

Ake es un nombre sueco y vikingo que proviene de la palabra “antepasado”. Por lo general, este nombre rinde homenaje a un antepasado importante en la familia y puede ser una forma de mostrar respeto a sus antepasados. El nombre “Ake” a veces también se convierte en “Aki”.

  1. Aren
    Aren es uno de los nombres masculinos vikingos más fáciles de adoptar si estás en el mundo occidental, porque suena muy similar a Aaron. El título refleja la realeza y la fuerza y, a veces, también se traduce como “Águila”.
  1. Axel

Axel es un nombre relacionado con el más conocido Alejandro. Por lo general, este nombre escandinavo se refiere a un hombre de paz y serenidad. Los vikingos usaban este nombre para referirse a un niño que podía traer armonía a un lugar. Las variaciones del nombre incluyen “Aksel” y “Axl”.

  1. Bo

Curiosamente, el nombre Bo no proviene de un nombre tradicional vikingo sino de un apodo, que significa “vivir”. Este apodo hacía referencia a las personas que aprovecharon al máximo la vida, o podría ser una referencia de alguien que se quedó en un lugar durante toda su vida, en lugar de viajar y explorar.El nombre volvió a ser bastante popular a principios de la década de 2000, con el surgimiento de famosos como Bo Burnam y Bo Jackson.

  1. Bjorn

Si está familiarizado con la historia y la cultura pop suecas, probablemente ya conozca el nombre Bjorn. Este es el nombre del guitarrista de ABBA. Bjorn es uno de los nombres vikingos más comunes para los hombres de hoy, que significa “oso”. En realidad, comenzó a ganar más popularidad nuevamente en la década de 2010, y muchas personas redescubrieron el nombre.

  1. Erland

Erland es uno de los nombres masculinos nórdicos más elegantes, con varios significados y orígenes. La mayoría de la gente cree que el nombre Erland proviene de “Erlender”, que significa extranjero. Sin embargo, las palabras proto nórdicas podrían indicar que “Erland” también significa importancia y dedicación.

  1. Erik

Quizás el nombre con más soberanía en esta lista, Erik significa “gobernante eterno”. Más que el estándar “Eric” que vemos en otras partes del mundo, esta ortografía vikinga describe a un explorador vikingo con excelente valentía y fuerza. El nombre a menudo se remonta al renombrado líder vikingo, Erik el Rojo.

  1. Finn

Finn generalmente significa blanco o rubio y se usaba a menudo en los nombres vikingos para que los hombres se refirieran a alguien con piel y cabello claros. Finn también es más popular en el mundo occidental en estos días, donde tiene varias grafías, incluido Fynn.

  1. Gustav

Uno de los nombres vikingos masculinos más poderosos de esta lista, Gustav o Gustaf. Este nombre básicamente significa armas de los dioses.

  1. Harald

Harald es la antigua versión nórdica del nombre Harold, compuesto por los términos Valder (líder) y Har (Ejército). Básicamente, el término significa el líder de un ejército o grupo poderoso. Harald alcanzó su punto máximo en popularidad en Noruega gracias a Harald, el Rey de Noruega que tomó el trono en 1991.

  1. Havelock

Havelock es un nombre un poco extraño cuando se trata de nombres vikingos para niños. Se traduce como “competencia en el mar”, lo que puede significar que este nombre a menudo aparecía para describir a los niños cuyas familias estaban conectadas con el mar a través de la exploración y la pesca.

  1. Kol

Un poco espeluznante en comparación con algunos de los nombres de otros hombres vikingos que hemos conocido, Kol a menudo hace referencia a la oscuridad. Sin embargo, el término también puede significar “victoria del pueblo” o victoria en tiempos oscuros. Kol también tiene las variaciones ortográficas comunes de Kole y Cole, por lo que es posible que lo haya visto en diferentes formas en todo el mundo.

  1. Loki

Loki es un nombre con el que la mayoría de la gente ya se siente familiarizada gracias a las películas de Marvel y mucha literatura excelente. El nombre del dios de la travesura y la destrucción en nórdico, Loki se refiere a un embaucador, pero sigue siendo una opción popular para los niños de todo el mundo, especialmente ahora que es tan común en la cultura pop.

  1. Leif

Una opción atractiva para aquellos interesados ​​en los nombres masculinos nórdicos, Leif es un nombre vikingo que significa heredero o sucesor. Y gracias a Leif Ericson, quien algunas personas creen que descubrió América antes de Cristóbal Colón, este nombre se ha echo muy popular.

  1. Oliver

Probablemente este sea un nombre que no siempre ha asociado con los vikingos. Por lo general, derivado de nombres como Olivier y Olaf, Oliver es un título común que significa descendiente o guerrero de los elfos. El sigue siendo extremadamente popular en todo el mundo hoy en día, aunque la mayoría de la gente no está familiarizada con sus raíces escandinavas.

  1. Soren

De origen danés, con herencia nórdica antigua, Soren generalmente significa severo o serio. Un nombre que a menudo es mucho más suave de lo que cabría esperar, Soren es bastante común en Escandinavia, pero aún no esta muy polularizado en el mundo occidental.

  1. Thor

Thor es probablemente el más conocido de todos los nombres vikingos masculinos, y por una buena razón. Proveniente del término nórdico “Trueno”, Thor era el dios de la fuerza, las tormentas y el trueno, además de ser el hijo de Odin. Este poderoso nombre está ganando más popularidad en los últimos años gracias a su presencia en la cultura popular.

Nombres femeninos vikingos: nombres nórdicos para niñas

Al igual que los nombres de los niños vikingos, los nombres vikingos femeninos se derivan más comúnmente de la mitología y los dioses nórdicos. Sin embargo, hay algunos otros títulos que también provienen de otras formas de inspiración.

Photo by Monica Henao on Pexels.com
  1. Ase

Ase puede ser el nombre de un niño o una niña, según sus antecedentes y preferencias. Sin embargo, los vikingos verían esto como un nombre completamente femenino, ya que significa “Diosa”. Hay una versión hebrea del nombre “Asa” o “Ase”, que también significa sanador.

  1. Astrid

Probablemente ya estés bastante familiarizado con el nombre “Astrid”. Este nombre vikingo significa piadoso o divino, y a menudo se refiere a personas con una fuerza significativa. Astrid es bastante común en todo el mundo, con una serie de variaciones ortográficas disponibles. Es posible que haya oído hablar de la autora Astrid Lindgren, quien escribió Pippi Calzaslargas.

  1. Brenna

Otro de los nombres femeninos nórdicos más poderosos, Brenna significa “Espada” en nórdico antiguo. El también tiene raíces en gaélico, donde generalmente se refiere a un cuervo o una gota de agua. Este impresionante nombre femenino también se conecta con “Brenda”, que a menudo escuchamos con más frecuencia en todo el mundo occidental.

  1. Brunhilda

Brunhilda es el nombre de una guerrera con armadura en la mitología vikinga. El se refiere a un líder de las Valquirias, responsable de luchar contra el mal y guiar a los guerreros perdidos a sus vidas posteriores en Valhalla.

  1. Dagny

Puede que le parezca un nombre extraño, pero lo encontrará con bastante frecuencia en la región escandinava. Dagne, también deletreado Sagne, o Dagnie, significa que ha comenzado un nuevo día.Es muy popular en la lista de nombres de niñas vikingas, ya que parece celebrar la esperanza y la revitalización.

  1. Eda

Eda es un hermoso nombre que se ha extendido por todo el mundo a lo largo de las décadas, adquiriendo diferentes significados. En nórdico antiguo representa a la diosa del tiempo y la riqueza. También puede significar luchar por la riqueza y, en ocasiones, puede escribirse con una D doble.

  1. Freya

También deletreado Freyja o Freja, Freya es un nombre vikingo extremadamente popular, con raíces en Noruega, Suecia y Dinamarca. Este nombre único está constantemente en la parte superior de la lista de uno de los más comunes en Escandinavia y, por lo general, significa “mujer noble”.

  1. Frida

Con variantes como Freda y Freida, este nombre se ha extendido por Europa del Este y Central. Aunque este título a menudo está relacionado con el pueblo germánico, también tiene antecedentes en la tradición vikinga y significa “paz”.

  1. Hilda

Hilda es uno de los muchos nombres nórdicos femeninos que se derivan del título más corto, Hild. La palabra Hild también se vincula con la antigua palabra nórdica “Hildr”, que significaba batalla. El nombre Hilda tiene un trasfondo en las historias de Valquirias que guiarían a los guerreros caídos al Valhalla.

  1. Helga

Helga es uno de los nombres nórdicos para niñas en esta lista que probablemente ya hayas escuchado, especialmente si has visto programas como “¡Hola, Arnold!” en el pasado. Este nombre de niña vikinga significa “mujer divina”, o mujeres de los dioses.

  1. Ingrid

Otra hermosa opción entre los nombres femeninos vikingos, Ingrid o Inkeri en algunas regiones, significa mujer hermosa o diosa. El título proviene de la palabra nórdica antigua Ingirior, que significa “amada” y hermosa.

  1. Kari

El nombre Kari de los nombres femeninos vikingos generalmente se vincula con connotaciones de pureza, castidad e incluso virginidad. Kari es un nombre muy conocido en los Estados Unidos y otras regiones del mundo y también se puede escribir como “Kerry” o “Karie”.

  1. Liv

Es posible que Liv no sea uno de los primeros títulos que elegiría para una lista de nombres femeninos vikingos, sin embargo, tiene algunas raíces bastante profundas en la herencia escandinava. El nombre Liv se traduce literalmente como “De la vida”. Liv es bastante popular en varias partes del mundo hoy en día, y probablemente ya hayas oído hablar de Liv Tyler, la hija de Steven Tyler.

  1. Selby

A menudo transformado en Shelby, o Shelbi, Selby es un nombre vikingo de las historias vikingas, que significa “la granja de sauces” o “donde crecen los sauces”. Selby ganó mucha popularidad a principios de los noventa, y hoy en día hay un puñado de actrices y personajes famosos con este título.

  1. Sigrid

¿Buscas nombres de niña vikinga para tu hija guerrera? Sigrid podría ser la opción perfecta. Sigrid Wolf es el nombre de un ganador de oro olímpico austriaco en esquí, por ejemplo. Este nombre significa “victoria asombrosa”, pero también puede referirse a una mujer hermosa que puede llevar a su tribu o ejército a la batalla. Los apodos comunes incluyen Sig y Siri.

  1. Tove

Tove es un nombre más común en Suecia hoy en día, aunque tiene orígenes nórdicos y noruegos que se remontan a la era vikinga. Tove es una versión de un nombre nórdico antiguo que generalmente se conecta con la versión femenina de Thor. Este título tiene que ver con la fuerza, el liderazgo y la capacidad de dominar los elementos.

  1. Yrsa

Nos encanta este nombre, que ha ganado mucha popularidad en Islandia a lo largo de los años. Yrsa se traduce como oso salvaje o osa salvaje. Es una excelente referencia a los paisajes salvajes de la región nórdica que los vikingos exploraron en los primeros años de vida en lugares como Islandia y Noruega.

Los nombres vikingos siguen siendo una parte rica y significativa de la cultura escandinava, y definitivamente algo sobre lo que vale la pena aprender, especialmente si tienes amigos con nombres vikingos.

Incluso si no está buscando nombres nórdicos para su propio hijo, es fantástico conocer las historias y los mitos que han dado lugar a algunos de los nombres más populares en Escandinavia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s