Es el la programación un lenguaje o una matemática?

¿Es el la programación un lenguaje o una matemática? Un estudio del MIT utiliza escáneres cerebrales para obtener respuestas

La forma en que nuestros cerebros interpretan el la programación de ordenadores ¨code¨ podría afectar la forma en que lo enseñamos.

Es el la programación un lenguaje o una matemática? Un estudio del MIT utiliza escáneres cerebrales para obtener respuestas
Photo by Sora Shimazaki on Pexels.com

La programación informática es una habilidad relativamente nueva, por lo que nuestro cerebro no puede tener áreas especializadas para ello desde el nacimiento.

La cuestión de cómo procesamos el código informático, como lenguaje o como matemáticas, podría afectar la forma en que enseñamos la materia.

Un nuevo estudio del MIT sugiere que nuestros cerebros lo tratan como un tema especial.

Es difícil escapar de la comparación entre las computadoras y el cerebro humano. A menudo es una analogía útil, pero a veces entra en conflicto con el funcionamiento real de nuestro cerebro.

Una de las preguntas continuas sobre cómo nuestros cerebros son similares o diferentes a las computadoras es cómo procesan el código. ¿Lo procesamos como si fuera un lenguaje o una serie de problemas matemáticos? Esta pregunta es importante por varias razones. Desde un punto de vista educativo, saber cómo funciona nuestro cerebro cuando se trata de problemas de codificación podría proporcionar información sobre cómo enseñarlo.

Algunas escuelas están comenzando a permitir que los estudiantes seleccionen idiomas de codificación para un crédito de idioma “extranjero” y están abordando la materia de la misma manera que podrían enseñar francés. Esta podría ser una forma decente de lograr que más estudiantes se involucren en la codificación, pero podría ser contraproducente si se pierde la confianza en las técnicas de aprendizaje de idiomas, por ejemplo. Del mismo modo, los intentos de enseñar codificación como matemáticas podrían ser igualmente erróneos.

Para ayudar a resolver el debate, un nuevo estudio analizó la actividad cerebral de los programadores de computadoras mientras leían código.

“Los programas deben estar escritos para que la gente los lea y sólo de manera incidental para que los ejecuten las máquinas”. – Harold Abelson.

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

El estudio, realizado por un equipo del MIT y la Universidad de Tufts, hizo que dos docenas de participantes leyeran códigos, inglés y acertijos de lógica mientras estaban en una máquina de resonancia magnética funcional. Al ver qué partes del cerebro se iluminaban mientras realizaban estas tareas, los investigadores pudieron determinar cómo nuestros cerebros procesan los lenguajes de codificación.

Si las áreas del cerebro asociadas con el procesamiento del lenguaje se iluminaran, entonces tratamos el código como tratamos los lenguajes. Lo mismo ocurriría con las partes de matemáticas. Las tareas de control, leyendo una oración real o sin sentido y memorizando la ubicación de los cuadrados de colores, demostraron los niveles de activación de línea de base para estos sistemas en cada tema.

Los lenguajes de codificación utilizados en el estudio fueron Python, un lenguaje considerado muy legible por muchos, y ScratchJr, un código de imagen simbólico diseñado para niños.

Cuando los sujetos estaban en la máquina, se les pidió que trabajaran en el código y predijeran el resultado. Los escáneres cerebrales mostraron solo respuestas limitadas en los centros de procesamiento del lenguaje del cerebro, pero una cantidad considerable en el sistema de demanda múltiple (MD), que a menudo maneja tareas matemáticas, lógicas y ejecutivas.

Si bien esto puede sonar como una victoria para el argumento de que “la codificación es matemática”, no es tan fácil como podría pensar. Este sistema maneja la mayor parte de nuestro pensamiento “difícil” y es útil para muchas cosas. La lógica y las matemáticas suelen hacer que la mitad izquierda se active mientras que la mitad derecha maneja el pensamiento abstracto.

Trabajar con Python provocó que ambos lados del sistema se activaran. ScractchJr trabajó el lado derecho un poco más que el izquierdo.

¿Qué significa esto?

Estos hallazgos sugieren que el cerebro maneja la codificación como un proceso único y complejo. Como lo expresó la autora principal, Anna Ivanova: “Comprender el código informático parece ser algo propio. No es lo mismo que el lenguaje, y no es lo mismo que las matemáticas y la lógica”.

Los autores señalan que esto no descarta la posibilidad de que programadores muy experimentados puedan tener áreas del cerebro especialmente dedicadas a la codificación. Tampoco establece cuál es la forma correcta de aprender el tema; podría darse el caso de que su aprendizaje requiera elementos de ambos pedagogos.

Photo by cottonbro on Pexels.com

¿Hay límites para el estudio?

Este estudio fue muy pequeño, solo involucró a unas veinte personas, y todas tenían conocimiento del lenguaje de codificación con el que fueron evaluados. Los códigos utilizados se destacan por su legibilidad, y los resultados pueden diferir si los futuros sujetos de prueba sin conocimientos de codificación intentan descifrar algo como Piet.

A pesar de estas limitaciones, el estudio proporciona información útil sobre cómo el cerebro maneja los lenguajes de codificación. Sin duda será la primera de muchas investigaciones sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s