OMS concluye que las horas de trabajo excesivas provocan la muerte de más de 745.000 personas al año

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud en asociación con la Organización Internacional del Trabajo muestra que el exceso de trabajo es la causa de cientos de miles de muertes anuales en todo el mundo.

Con base en la información del año 2016 y en comparación con datos de 2010 y 2000, el informe elaborado por la OMS y la OIT concluyó que más de 745.000 muertes en el período ocurrieron como consecuencia de horarios de trabajo excesivos, causando enfermedades mortales como accidentes cerebrovasculares AVC y enfermedades cardíacas.

Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

El informe consideraba que una carga de trabajo excesiva equivalía a trabajar 11 horas o más diarias, de lunes a viernes, lo que da lugar a 55 horas de trabajo semanal, en una mesa, por ejemplo, que comienza a las 9 a.m. y termina a las 8 p.m. – en varios casos, sin embargo, este cargo también se extiende a los fines de semana. La pandemia ha trasladado el trabajo de las oficinas a las oficinas en el hogar en muchos casos, y aunque tal movimiento puede parecer menos estresante para el empleado, también ha hecho que las horas de trabajo se alarguen de una manera realmente peligrosa.

Según el informe, las 745.194 muertes ocurridas en el mundo en 2016 por exceso de trabajo representaron un aumento del 29% con respecto al 2000, y la tendencia es que esta estadística empeore.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

El trabajo partió de análisis y revisiones de 37 estudios sobre enfermedades cardíacas con 768.000 casos y 22 estudios sobre accidentes cerebrovasculares, con 839.000 casos en total, concluyendo que las horas de trabajo abusivas representan una amenaza efectiva para la vida de los empleados y trabajadores en general. Los más amenazados son los hombres (que representan el 72% de los casos mortales) y las personas de entre 60 y 74 años.

La conclusión es que esas horas, en comparación con las 35 a 40 horas de trabajo a la semana, aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular en un 35% y las posibilidades de una cardiopatía isquémica mortal en un 17%: la información estudió los casos relacionados con el trabajo en 183 países. . También según el informe, se imponen jornadas laborales excesivas a unos 488 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale al 8,9% de la población del planeta en 2016.

Photo by fauxels on Pexels.com

Según la OMS, aunque los datos se refieren a 2016, la situación posiblemente sea aún peor en la actualidad, especialmente agravada por la pandemia, y no solo por la oficina en casa y la difuminación de los límites entre el hogar y el trabajo. “Muchas empresas se han visto obligadas a reducir su tamaño o cerrar sus operaciones para ahorrar dinero, y las personas que no han sido despedidas terminan trabajando más horas”, dice el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. “Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben trabajar juntos para llegar a un acuerdo sobre los límites para proteger la salud de los trabajadores ”, dijo.

El informe se puede leer completo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s